Breve historia de la esparteña.

Comodidad, diseño y artesanía para el día de tu boda.
2 Mayo, 2016
¿Dónde nos puedes encontrar en Murcia?
18 Julio, 2016
Ver todo

Breve historia de la esparteña.

Tradicionalmente el uso de la esparteña en España  estaba especialmente extendido en los territorios de la antigua Corona de Aragón, así como en La Región de Murcia, Almería, Granada y País Vasco.

Se empleaba como calzado obrero urbano e incluso se llegó a usar como calzado para los soldados, evolucionando hasta la actualidad como una prenda informal, ideal para los meses más calurosos.

Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar un calzado cubierto y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas».
En el siglo XVIII, la fabricación de la esparteña fue expandiéndose por toda la península ibérica. En un primer momento, las suelas eran fabricadas a domicilio por el alpargatero, que trabajaba únicamente la suela de cuerda trenzada, y las costureras añadían la lona y las cintas.
Las alpargatas son utilizadas como calzado para los militares de la corona catalana-aragonesa y mas tarde por los curas. Hacia 1880, la mayor p12558485_818555691604291_942245950_narte de las alpargatas son vendidas a los obreros de las minas, pero igualmente son exportadas hacia América del Sur.
Hacia 1950, el desarrollo imparable de la moda lleva a los fabricantes de alpargatas a darles un nuevo planteamiento y reinventarlas, con un diseño mas sofisticado y adaptado a la moda. Una década después, el diseñador Yves Saint Laurent, uno de los eruditos de la moda mas célebre de la época, presentó un modelo particular para las fiestas de París. Creando un modelo con tacón, que revolucionaría el genero y lanzaría una nueva moda.
Intentando seguir con esta tradición, todas nuestras KävelyShoes son elaboradas de forma artesanal, por manos maestras con muchos años de experiencia en la selección del mejor yute y a la hora de coser a punto de ojal con hilos de algodón. Por este motivo, cada pieza que producimos es única, consecuencia del trabajo de unos artífices que, sin prisas y con mucho cariño, dan forma a nuestras elegantes y cómodas espardeñas.
Kävely Shoes
Kävely Shoes
Kävely Shoes es un proyecto para actualizar el calzado tradicional y adaptarlo a los tiempos actuales. Alpargata 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: